Explicador: qué se aprobó y qué quedó afuera en la Ley de Bases

De los 664 artículos que tenía el texto original, finalmente votaron los 232 artículos de la versión final. Los aspectos claves en materia de privatizaciones y reforma laboral.

Explicador: qué se aprobó y qué quedó afuera en la Ley de Bases

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

 La Cámara de Diputados aprobó esta mañana la ley de Bases y Puntos de Partida en general y se apresta a su votación en particular, luego de una serie de cuestiones de privilegio acordadas en la última reunión de Labor Parlamentaria entre los bloques.

Fue por 142 votos afirmativos, 106 negativos y cinco abstenciones, tras 20 horas de debate en el recinto de la Cámara baja, en los que se plasmaron argumentos -sólidos y endebles- y chicanas de todo tipo.

El nuevo texto quitó y modificó algunos puntos claves de la versión original. Esta es la versión final que se votó este martes en Diputados:

Los aspectos más importantes del nuevo texto

El capítulo que desarrolla la reforma estatal detalla también la privatización de las empresas estatles. En detalle establece que las firmas públicas que pueden ser vendidas a privados son:

- Aerolíneas Argentinas.

Energía Argentina.

-Radio y Televisión Argentina SE.

- Intercargo SAU.

La Ley de Bases se votó en Diputados con 142 voto afirmativos.

Detalla también que también pueden entrar en este procedimiento Nucleoeléctrica Argentina SA y a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, con la aclaración de que en estos casos el Estado debe continúar con su control o participación mayoritaria.

También dispone un esquema de concesión privada para Agua y Saneamientos Argentinos SA, Correo Oficial de la República Argentina SA, Belgrano Cargas y Logística SA, Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) y Corredores Viales SA.

Empleo público

Se desarrolla en el capítulo IV y dispone que los gremios estatales no podrán descontar parte del salario de los trabajadores que no estén afiliados o que no hayan expresado de forma explícita su acuerdo para que el gremio realice dicho descuento. Establece que aquellos trabajadores que realicen una huelga se les descontará un proporcional por las horas no trabajadas, sin sanciones administrativas.

Respecto a los funcionarios y trabajadores de organismos que el Estado cierre, pasarán a disponibilidad hasta un año después, otorgándoles ese tiempo para que consigan otro empleo. Si no lo hacen en ese periodo, se los desvincula de la Administración Pública.

Promoción de empleo registrado

Se trata este tema en el El Título IV. Establece que los empleadores contarán con 90 días para regularizar relaciones laborales que iniciaron antes de la Ley de Bases. También se los exime de represalias legales, multas, sanciones y se los borra del Registro de Sanciones Laborales.

El Título V, que detalla las medidas de modernización laboral, se achicó respecto a la versión original. Ahora señala el establecimiento de la extensión del periodo de prueba como así también la creación de un fondo de cese laboral opcional que se discutirá con los convenios colectivos de trabajo. Este esquema presenta una alternativa al sistema de indemnizaciones.

El texto final consta de 232 artículos de 664 iniciales.

Sobre los periodios de prueba, ahora serán de 6 meses para empresas de más de 100 trabajadores; 8 meses para pymes de hasta 100 trabajadores; un año para pymes de hasta 5 trabajadores.

Además, la empresa podrá incorporar a un empleado bajo la figura de periodo de prueba, una sola vez. La firma puede recibir sanciones si se abusa de esa figura.

Ver: Qué cambia para trabajadores y empresarios la reforma laboral

Los puntos que quedaron afuera

La versión original de la Ley de Bases, enviada al Congreso en diciembre del año pasado, tenía 664 artículos. La version que obtuvo dictamen y recibió la aprobación en la votación general cuenta con 232 artículos. Esto indica que es una ley menos ambiciosa respecto a las aspiraciones del Presidente.

Contiene 17 artículos relacionados a la reforma laboral. Quitaron el artículo que hablaba de la cuota sindical, algo sobre lo cual los sindicatos habían puesto el grito en el cielo. En el DNU 70/2023, cuyo fragmento laboral fue frenado por la Justicia, se limitaba el descuento compulsivo de la cuota sindical que aportan los trabajadores registrados (afiliados o no).

Por otro lado, se quitó el artículo que determinaba la participación en tomas de establecimientos como "justa causa" de desvinculación laboral. Se mantiene la "ultraactividad" de los convenios colectivos de trabajo, que el DNU buscó eliminar.

Sobre el capítulo de las privatizaciones, se quitó al Banco Nación y sus entes adyacentes. No obstante, esta decisión se "toma con pinzas" porque el ministro de Interior, Guillermo Francos dijo que en el mediano plazo no descartan que lo privaticen.

También se eliminó todos los capítulos relacionados a la defensa de la competencia y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES.

Esta nota habla de: